Campaña de Navidad 2023: que sea diferente y mejor

¡Feliz Navidad y Feliz año nuevo 2024!

Un año más, queremos felicitar estas fiestas a todo el planeta, e invitar a una reflexión profunda. Queremos que la Navidad esté llena de música, de baile, de jolgorio y de alegría; pero a la vez, también de recogimiento, de sencillez, de calidez, de cariño, de paz, de tranquilidad… y también una buena dosis de silencio y penumbra.

Entendemos a los que sienten que estas fiestas no son lo que deberían ser. Porque algunos solo entienden la Navidad con excesos; y pareciera que no es Navidad sin luces cegadoras, comilonas desbordantes y regalos sin mesura. Pero no es verdad. La Navidad existe detrás de tantos papeles de regalo que serán arrugados y tirados, como si fueran basura.

No queremos proponer que no se regale nada y que no se adornen las calles o las casas. Lo que proponemos es austeridad y reflexión. Por ejemplo, es absurdo adornar los árboles naturales del exterior. Los árboles son preciosos sin espumillón, sin bolas y sin contaminación lumínica. La naturaleza no necesita nuestras luces contaminantes. Por eso, no queremos que los jardines botánicos se llenen de luces, ni en Málaga ni en ningún otro lugar.

¡Centremos nuestra atención en las personas y en el planeta, no en los regalos!

A la hora de comprar, hay que buscar productos cercanos (de kilómetro cero) en tiendas locales (evitando comprar por internet a multinacionales que acumulan beneficios y multiplican los transportes). Para los regalos, hay que pensar en verde en la persona que lo recibirá. Podemos elegir productos ecológicos, sin envases (o con pocos envases; y sin plástico, por supuesto). Y para cuidar el planeta, a veces es mejor regalar productos inmateriales, experiencias cercanas para disfrutar en grupo, tales como, por ejemplo:

  • una comida o cena especial,
  • asistir a un concierto, al cine o al teatro,
  • visitar un museo y merendar juntos,
  • un curso de cocina vegana o mediterránea (téngase en cuenta que la comida vegana puede ser sana y barata, y es más sostenible que usar ingredientes animales),
  • un curso sobre cualquier actividad artística o deportiva: alfarería, pintura, remo, windsurf, yoga… (aquí deberíamos eliminar actividades de alto impacto o con maltrato animal, como la hípica, el automovilismo o el motociclismo),
  • y también es buena opción un libro ecológico.

Queremos una Navidad feliz para todos. También para ella; para la Naturaleza. Y pensando en ella, tal vez encendamos menos luces y menos tiempo. Tal vez, podamos aprender a disfrutar del silencio sin emborracharnos de villancicos. Y como siempre —aunque aburramos— nosotros no nos aburrimos de seguir pidiendo las cosas que son importantes para nuestra querida Málaga: renaturalizar el río Guadalmedina, que se detengan la construcción de rascacielos, que se respete Arraijanal de las construcciones y Vega Mestanza de la depuradora, que se cierre la cementera, que reduzcamos el consumo de agua, que acaben las corridas de toros y las carrozas de caballos, etc.

GRACIAS por leer también nuestras campañas de años pasados y por difundir nuestro mensaje entre tus contactos.

♥ ENLACES RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.