Piña

Información de pautas para iniciar un huerto urbano en ventanas y balcones. Hoy Ananas comosus, o piña es una fruta de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Esta especie, de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas desde la cola hasta 1 m de largo, fructifica una vez cada año produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

Hoy la piña es el segundo cultivo tropical en volumen, sólo superado por el plátano (Musa paradisíaca), y conforma más del 20% de la producción comercial de este tipo de frutos, de la cual el 70% se consume fresca en el país de origen. El resto se destina al enlato en almíbar, una práctica iniciada en Hawái en el siglo XVIII, que es la forma más consumida en los países templados.

Los principales productores son Costa Rica, Brasil, Filipinas, Indonesia, India, que concentran el 50% de la producción. Otros productores de relieve son Kenia, México, Nigeria, Tailandia y China. El cultivar más importante es el llamado “smooth Cayenne”, originario de la Guayana Francesa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .