Equinoccio de Otoño 2021

El inicio del otoño viene dado cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruzar el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur y debido a ello la duración del día y la noche son prácticamente iguales produciendo el fenómeno astronómico denominado el equinoccio de otoño. Según Instituto Geográfico Nacional, el otoño comenzará el 22 de septiembre, concretamente a las 21:21 horas en la península.

Durante 89 días y 20 horas nos adentraremos en esta estación hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se inaugurará la estación de invierno de este año.

  • Significado 

El término «equinoccio» proviene del latín  aequinoctium que significa literalmente <<noche igual>>.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

  • Curiosidades

La fecha oficial del equinoccio cambia todos los años debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto, tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así este equinoccio puede darse entre el 22 al 23 de septiembre.

En el siglo XXI los dos equinoccios con fechas más extremas son el de 2003 (23 de septiembre a las 10:47) y el de 2096 (21 de septiembre a las 22:55).

Este año la luna llena más cercana es la del 20 de septiembre de 2021, que popularmente se la conoce como la luna de cosecha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.