Día de Andalucía 2020

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Es día festivo en toda la Comunidad.

Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España con 8,4 millones de habitantes y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto del país.

La bandera y el topónimo

La composición de tres franjas horizontales verde, blanca y verde que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Y es que sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, y simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

En su franja blanca, tiene escudo con la leyenda:Andalucía por si, para España y la Humanidad. Está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.

En cuanto al topónimo “Andalucía”, se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma “el Andalucía”. Se trata de la castellanización de al-Andalusiya, gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo el gobierno islámico desde el 711 al 1492.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .